La Perla de la Costa Brava
Cadaques es un magnífico y remoto pueblo de pescadores situado en la península del Cap de Creus en la famosa Costa Brava española (cerca de la frontera francesa), conocido por sus estrechas calles empedradas con sus encantadoras casas encaladas con vistas increíbles al mar Mediterráneo. El pueblo está dominado por una iglesia del siglo XVII que cuenta con un asombroso altar barroco.
Una fuente de inspiración
Desde los años 50, el pueblo ha sido un importante punto de encuentro cultural, donde artistas como Marcel Duchamp, Man Ray, Picasso, entre otros, solían visitarlo, atraídos por la hermosa luz y los sorprendentes paisajes, así como por la enigmática figura de Salvador Dalí, que tenía su legendario casa en el cercano Barrio de Port Lligat.
La visita a ExpoDali es imprescindible – Una exposición única de 250 obras gráficas originales de Salvador Dalí (Dirección : Santa Margarida 24 – Cadaques)
Una amplia gama de actividades
Cadaqués no sólo ofrece una amplia selección de actividades culturales (galerías de arte, museos, conciertos, eventos tradicionales… y experiencias gastronómicas), sino también una amplia gama de actividades deportivas como navegación, kayak, buceo, senderismo o ciclismo. Uno de los principales atractivos es la posibilidad de practicar el senderismo que ofrece el Parque Natural del Cap de Creus.
El barco de la Casa del Capitan
Nuestro barco (para 8 personas) se puede alquilar con patrón.
Explore la exuberante naturaleza del Parque Nacional del Cap de Creus desde el mar, o disfrute de un día soleado y de un baño en las aguas cristalinas del Mediterráneo.
Cadaqués a través de la historia
Hasta el siglo XIX
Cadaqués, rodeado de montañas, es un pueblo de pescadores al que sólo se puede acceder por mar.
Históricamente, Cadaqués fue un refugio popular para los piratas que se refugiaban aquí tras saquear barcos en alta mar.
En el siglo XVIII, la viticultura prosperó en la zona y enriqueció el municipio. Sin embargo, la llegada de la filoxera a principios del siglo XX provocó su casi ruina y la marcha de muchos habitantes a Cuba.
1910 – 1930
Los emigrantes españoles a Estados Unidos y Cuba regresaron al pueblo tras hacer fortuna. Estos «cubanos» construyeron espléndidas casas que han pasado a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Cadaqués queda finalmente unido al resto de España por una carretera de carruajes, terminada en 1927.
1930 – 1950
En 1930, seducido por el paisaje, la luz y el aislamiento, Salvador Dalí se instala con su esposa Gala en una casita de pescadores en la cala de Port Lligat. A su paso, Cadaqués se convirtió en lugar de inspiración para numerosos artistas e intelectuales (Duchamp, Picasso, Magritte, Eluard, Ernst, Buñuel…).
La Guerra Civil española provocó su marcha, pero el aislamiento de la ciudad preservó su encanto. Después de la guerra, renace el espíritu artístico de la ciudad. Se pasó de una economía pesquera tradicional al turismo.
1950 – 1980
Cadaqués adquiere notoriedad gracias a su reputación como destino de moda.
Su influencia se internacionaliza gracias a Dalí, y consolida su estatus de enclave artístico: prosperidad cultural y atracción de numerosos artistas y celebridades.
El creciente turismo empieza a cambiar el carácter de la ciudad y se desarrollan las infraestructuras preservando su patrimonio.
1980 – 2000
Es necesario encontrar un equilibrio entre el turismo y la conservación del patrimonio, ya que la mezcla única de belleza natural y cultura atrae cada vez a más visitantes.
La modernización continúa con inversiones en infraestructuras para apoyar el turismo y la creación de festivales en honor a Dalí y al patrimonio local.
Desde el año 2000
En 1998, el Cap de Creus se clasificó como parque nacional, y en 2005 se ajardinó el paraje natural de Tudela. De hecho, el pueblo y la región se embarcan en una estrategia centrada en prácticas turísticas sostenibles. Al mismo tiempo, existe un fuerte deseo de preservar la identidad cultural y artística de Cadaqués.
Como resultado, Cadaqués está consolidando su posición como destino líder en la Costa Brava. Eventos culturales como el Festival Internacional de Música de Cadaqués atraen a un público internacional.